Obreras son 51% en zonas francas

De los más de cien mil puestos de trabajo que genera la industria manufacturera en el país el 51% son mujeres, sin embargo es muy poco reconocido el impacto económico que esta fuerza laboral aporta al país, sostiene la economista Verónica Gutiérrez.

“El año pasado solo en materia de Zonas Francas se exportó alrededor de U$2,788 millones, de esta cantidad apenas gastaron las empresas en salario U$30 millones, que eso es apenas el 9% de todo el ingreso que estas empresas tuvieron”, comentó Gutiérrez.  La economista, quien ayer tuvo a su cargo la conferencia central en el XIX coloquio  de obreras de mujeres obreras de Zonas Francas, organizado por el Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra y al que asistieron cerca de 700 trabajadoras de estas empresas, agrega que otro aspecto  necesario a cambiar está referido al  pago de la mano de obra femenina.

“Nicaragua es el país de Centroamérica que tiene el salario mínimo más bajo en Zonas Francas, U$158, mientras que en países como Honduras y Guatemala tienen un salario de U$457, es una diferencia considerable”, dijo Gutiérrez.

MÁS TECNIFICACIÓN

Otro aspecto de vital importancia señalado por Gutiérrez está referido a lograr que se propicie un mayor grado de tecnificación para el sector laboral de las zonas francas.

“Han venido empresas que necesitan un poco más de tecnología y suelen darle la oportunidad de  capacitarse a los hombres más que a las mujeres y entonces ellos son los que ocupan esos nuevos puestos de trabajo”, dijo Gutiérrez.

Por su parte, Sandra Ramos, directora ejecutiva del Movimiento Autónomo María Elena Cuadra, recalcó que no basta solo con propiciar la inversión extranjera de este tipo de empresas en el país, sino que también se debe garantizar que las mujeres puedan ser parte de las rondas de discusión del salario mínimo en las Zonas Francas.

CRECIMIENTO

Venta de arneces, tabaco, textiles, así como servicios tercerizados fueron los productos elaborados en las zonas francas que mayor dinamismo experimentaron en 2016. A inicios de enero de 2017, Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua, compartió que la cifra podría alcanzar los U$2,691 millones, lo que representaría un incremento del 8% con respecto al año previo. La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) destacó en su segundo y tercer informe de Coyuntura Económica del año pasado que “es importante continuar con acciones y políticas que promuevan la diversificación de la matriz exportadora y el mayor valor agregado de las exportaciones”.

Source: EL NUEVO DIARIO

Related Posts