Oportunidades del régimen de zonas francas en Nicaragua son únicas en la región

29-08-16

A nivel regional Nicaragua se está posicionando como un país destino de inversiones en muchos sectores y el de las zonas francas no es la excepción.

Los inversionistas destacan que el país les ofrece muchas oportunidades, como incentivos fiscales atractivos, seguridad jurídica y mano de obra calificada, que entrelazadas con aspectos sociales y económicos positivos generan un clima de estabilidad y tranquilidad que son únicos en la región.

Luis Cordón, representante del complejo industrial Astro Nicaragua, señala que ellos trabajan en Nicaragua desde el año 2004, pero es después del 2007 que ese conglomerado ha crecido.

“Estamos trabajando juntos y aprovechando el régimen de zonas francas para poder crecer, generar empleo y ayudar al país para tener oportunidades de trabajo con otras empresas”, dijo Cordón mientras participaba en una conferencia sobre el tema de las políticas públicas y su impacto en las zonas francas.

“En nuestro parque trabajan 25 empresas de muchas nacionalidades: coreanas estadounidenses y hondureñas que hacen negocios en Nicaragua, que aprovechan la mano de obra de excelente calidad que hay aquí y que aprovechan nuestras instalaciones para que su trabajo sea facilitado”, comentó.

Para Cordón la Ley 917, ley del régimen de zonas francas, fue un avance importante para el sector.

“Esta le da ciertos beneficios a las empresas que están en zonas francas como la excepción de pago de impuestos. A cambio de la excepción de pago de impuestos las zonas francas generan más de 110 mil empleos. En nuestra zona franca en particular hemos tenido momentos en los que hemos tenido 11 mil empleos, en este momento tenemos aproximadamente 10 mil”, indicó.

También comentó que las políticas fiscales han permitido que más de 50 zonas francas estén en el país generando los más de 110 mil empleos en ese sector.

“Una de las fortalezas de Nicaragua es la paz que hay aquí, la tranquilidad que hay aquí y el clima de negocios es muy bueno por eso las empresas siguen viniendo a Nicaragua y las que están aquí siguen trabajando con mucho ánimo y sin ningún obstáculo. Hay confianza, nosotros creemos y confiamos en Nicaragua, invertimos en Nicaragua, reinvertimos todas nuestras utilidades en el país y estamos creciendo”, afirmó Cordón, de la empresa Astro Nicaragua.

Así como Astro existen otras empresas más pequeñas en el régimen de zonas francas que se benefician por igual de las buenas políticas públicas que tienen impacto positivo en el sector.

Antonio Fúnes, gerente de Sincotex, una empresa del sector textil, comentó que ellos abrieron operaciones en el 2007.

“El otro año estamos cumpliendo nuestro décimo aniversario y estamos ya solicitando el permiso para los siguientes 10 años”, señala Fúnes, cuya empresa cuenta con 12 mil metros cuadrados de techo industrial y trabajan 1 mil 200 empleados.

“Por el momento nos estamos manteniendo en el sector. Nosotros comenzamos con 200 empleados los primeros años y hemos ido con el tiempo creciendo paulatinamente y hoy por hoy tenemos 1 mil 200 empleados. Además andamos en una producción semanal de 140 mil pantalones, que todo va al mercado norteamericano”, detalló.

Comentó que ellos como empresarios observan buena estabilidad laboral en el país, además el gobierno apoya la inversión privada nacional y extranjera; y hay seguridad jurídica porque las reglas del juego están claras.

“Se observa que hay buen clima para la inversión extranjera, eso fomenta a los empresarios a nivel internacional para que inviertan en este país. En nuestro caso la meta es seguir creciendo cada año”, concluyó Fúnes.

 

Source: El 19 digital